Kimo-Kap Huelva, proyecto solidario para hacer la vida más fácil a niños enfermos de cáncer, ahora en Huelva

CaritaComenzamos este blog para dar a conocer  Kimo-Kap Huelva, proyecto solidario, que está funcionando en toda España desde el año 2014, y que desde abril de 2015 ha empezado su trayectoria en Huelva.

La finalidad de este proyecto es REGALAR gorros-bandanas, a los que llamamos Kimo-kap, a todos los niños hospitalizados a causa de alguna enfermedad oncológica. Kimo Kap significa «gorros de quimio» en inglés, pero se ha modificado su ortografía y se escribe con k, adaptando el término a la «nueva» ortografía que se sigue en redes sociales y en los que la K sustituye a otras letras del alfabeto.

El logotipo, creado por los compañeros de Madrid, además tiene otros significados. La logo gr pngpalabra tiene 7 letras, igual que los 7 colores del arcoíris (de ahí que se utilizan los 7 colores en el logo),  coincidiendo además con los 7 puntos de energía o chakras, que según el Hinduismo y el Budismo, tenemos en nuestro cuerpo. Cada chakra tiene un color determinado y sirven para equilibrar los  diferentes órganos de nuestro cuerpo. Además también está rodeado de un lazo dorado, el logo del cáncer infantil, simulando la letra «P».

El proyecto Kimo-Kap nació en España en 2014 por iniciativa de Jeanne DeMonthluzin Riecke, psicopedagoga de Nueva Orleans que colabora como voluntaria en las plantas de Oncología Infantil de varios hospitales de Madrid. Ella misma cuenta en numerosas entrevistas que la idea de hacer estos gorros solidarios le llegó allá por el mes de marzo de 2014, cuando estando en uno de los hospitales donde colabora con niños enfermos de cáncer, hacía tanta calor que les sugirieron que se quitaran los gorros de lana que llevaban puestos. De pronto, como ella misma relata, se encontró rodeada de un buen grupo de «pelones», como los llamamos cariñosamente, y la imagen le sugirió la simbiosis que sufren las orugas en primavera para convertirse en lindas mariposas.  Pensó en que se pusieran gorros de algodón más fresquitos para la temporada que se acercaba, pero le informaron que el precio de esos gorros de algodón era prohibitivo para las familias, por lo que ideó buscar colaboración para que todos esos niños tuviesen su cabeza tapada a coste cero.

patronY así es como nació este proyecto. Se puso manos a la obra, y los primeros patrones para hacer los kimo-kaps los hizo con un delantal que ella misma tenía, por un lado negro y por otro lado adornado con los conocidos emoticones. Estuvo probándoselo a varios niños para determinar los tamaños medios de los patrones a utilizar. En una de las pruebas, Adrián, un niño de 7 años se lo puso por el lado negro. Este niño le dijo que se lo ponía por ese lado porque ese día estaba triste, así, que tomó la idea y decidió que los kimo-kaps serían reversibles. Por un lado son de un gorritoúnico color, para cuando los niños o niñas se sienten  tristes y por el otro lado son de colores vivos y estampados, para cuando están de buen humor. Además esta idea ayuda a resolver el problema de las costuras, ya que es muy importante que las costuras no rocen las cabezas de los niños y niñas para no hacerles heridas.

Como podéis ver, se trata de  un proyecto solidario y necesario que queremos que arraigue en Huelva, ya que cuando hablamos de cáncer infantil, estamos hablando de una enfermedad, desgraciadamente  cada vez más común. En España, sin ir más lejos, se diagnostican más de 1.000 casos nuevos de cáncer infantil cada año.

En Huelva, como hemos comentado al principio, un grupo de voluntarios empezó a interesarse en el proyecto y se pusieron a trabajar en el mes de abril de este año 2015. De manera pausada pero de forma constante, y con mucha ilusión, el grupo de voluntarios ha ido aumentando, pero todas las ayudas son pocas y se necesitan cada vez más personas que se solidaricen y así podamos afianzar el proyecto en esta tierra.

kimo kap cantabriaEn mayo se hicieron llegar los primeros kimo-kaps a los niños y niñas hospitalizados temporalmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, gracias a la colaboración de la delegación de Kimo-Kap en Cantabria que nos hizo una donación de kimo-kaps. Pero ahora, gracias a nuestro esfuerzo, ya tenemos preparada una remesa de kimo-kaps confeccionados en Huelva y con destino a los hospitales de Sevilla, ya que los niños y niñas de Huelva, al no existir aquí Unidad de Oncología Infantil, son tratados en Sevilla.kimos en bolsas

Os animamos a contribuir en este proyecto con nosotros.

Se puede colaborar de muchas formas: cosiendo, cortando los patrones, donando telas o hilos de algodón 100%, imprimiendo las tarjetas que se adjuntan con cada Kimo-kap… lo único importante es tener ilusión por hacerlo y por hacer felices a esos pequeños «pelones».

Si te animas a colaborar con la Delegación de Kimo-Kap en Huelva, contacta con nosotros en el correo electrónico kimokaphuelva@gmail.com

lao tse

Esta entrada fue publicada en Noticias de interés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario